Sol y vitamina D

Verano: sol y vitamina D

¡Por fin llegó! ¡Estamos en verano! Qué alegría nos entra al llegar la temporada veraniega. Sobre todo si en ella vienen incorporadas unas merecidas vacaciones… En todo caso, lucimos nuestro cuerpo serrano al sol y sintetizamos vitamina D.

¿Cómo? ¿Alguien acaso se preocupa por su nivel de vitamina D cuando va a la playa? Seguramente no. Sin embargo, aunque no nos demos cuenta, cuando exponemos nuestra piel al sol (esperemos que esté debidamente protegida con crema solar para evitar quemaduras y males mayores) estamos sintetizando una sustancia que tiene enormes beneficios para nuestro organismo.

Sus dos principales funciones son el mejoramiento de la absorción de calcio y fósforo en los huesos y su gran contribución al sistema inmune. Esto evita el riesgo de padecer algunas enfermedades relacionadas con trastornos óseos como la osteoporosis. Además, durante el desarrollo esquelético de los niños también es muy importante que su piel reciba una determinada cantidad de luz solar para sintetizar vitamina D.

¿De qué cantidades estamos hablando? Todo dependerá del color de la piel de la persona. La melanina, la sustancia que da color a la piel, filtra una buena parte de los rayos UVA (es como un protector solar natural). De hecho, nos broceamos debido a que la piel se “llena” de melanina para protegernos de los rayos UVA.

El caso, estábamos hablando de la cantidad de luz solar necesaria para que nuestra piel sintetice la vitamina D que necesitamos. Como cada persona tiene una determinada pigmentación, las que tengan un mayor nivel de melanina necesitan una mayor exposición al sol para generar la misma cantidad de vitamina D que otra persona con una menor pigmentación. Para entendernos, las personas morenas tienen un filtro “más grueso” que deben traspasar los rayos UVA para que comience la síntesis de la llamada “vitamina del sol”; mientras que las personas con piel clara tienen un filtro “muy fino”, por lo que generarán vitamina D con menor exposición.

Después de esta explicación, ¡acuérdate de la vitamina D cada vez que vayas a Playa del Inglés este verano!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *