Gafas para detectar cáncer

Unas gafas para detectar cáncer

No son pocas las ocasiones en las que la realidad supera a la ficción. Y con creces. La tecnología está avanzando tanto en el ámbito médico que apenas podemos creerlo. Hoy hablamos de las nuevas gafas, desarrolladas por científicos de la Universidad de Washington, creadas para que los cirujanos tengan la posibilidad de distinguir las células sanas de las cancerígenas. Y en tiempo real.

Estas gafas para detectar el cáncer, que hacen visibles las células cancerígenas de forma clara para el cirujano, evitarán muchas segundas intervenciones en los pacientes oncológicos. Generalmente, en las actuales operaciones en las que se extirpan tumores no solo se eliminan células cancerígenas, sino también parte del tejido que las rodea. Este tejido se envía al laboratorio para saber si existen más células cancerosas y, en caso de que las haya, se recomienda una segunda operación.

Estas gafas, con su capacidad para detectar este tipo de células, evitarían gran cantidad de segundas intervenciones (y sus consiguientes riesgos para el paciente y gastos para el hospital).

Con estas gafas para detectar cáncer, que fueron probadas por primera vez en el Alvin J. Siteman Cancer Center del Barnes-Jewish Hospital, afirman que se han detectado incluso tumores más pequeños que 1mm de diámetro (según el estudio que fue publicado en el Journal of Biomedical Optics).

Ejemplo de cómo se ven las células cancerosas con esta nueva tecnología

Ejemplo de cómo se ven las células cancerosas con esta nueva tecnología

¿Y cómo funcionan? Estas gafas poseen una fuente de luz infrarroja y un agente molecular que tiene la capacidad de adherirse a las células cancerosas, lo que hace que estas últimas brillen bajo el espectro de infrarrojos.

Aunque parezca mentira, estas realidades, más propias de ficción, están llegando a nuestros días para facilitar el trabajo de los médicos y la vida de los pacientes. Después de hablar de unas lentillas que medían el nivel de azúcar en las lágrimas y afirmar ahora que existen unas gafas para detectar cáncer, vemos que no hay nada imposible.

Fotografías: ORL

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *