Niños

¿Una vacuna contra la malaria en 2015?

Muchos ya habrán oído hablar de la gran noticia sobre salud que está revolucionando los medios de comunicación de todo el mundo: dentro de un par de años comienza a comercializarse la vacuna contra la malaria.

¿Qué consecuencias reales tiene esta buena nueva? Se podrían resumir en dos: por un lado, la farmacéutica que las venda va a ganar mucho, pero que mucho dinero; por otra, miles de niños (del África subsahariana, fundamentalmente) tendrán la oportunidad de vivir.

Respecto a la farmacéutica, parece ser que la británica GlaxoSmithKline (GSK) tiene todas las papeletas, pues ya está en negociaciones para aprobar su comercialización a partir del año 2015 (según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud).

Aunque la vacuna sea todo un logro para las vidas de miles de niños, la malaria aún seguirá siendo un problema. Los ensayos clínicos han mostrado que esta vacuna contra la malaria redujo en torno a la mitad el número de niños infectados por esta enfermedad (a un cuarto en el caso de los bebés). Sin embargo, esta noticia supone un hito en la lucha contra la muerte de miles de niños a causa de la malaria.

Con esta vacuna, conocida como RTS,S, se ha llevado a cabo el mayor ensayo clínico de la historia de África: unos 15.500 niños de nada menos que 7 países. Los resultados se presentaron en Durban (Sudáfrica) en una gran reunión médica.

La GSK llevaba trabajando en el desarrollo de esta vacuna desde hace 3 décadas, por lo que, ahora que ha dado con ella, piensa presentar sin demora en 2014 una solicitud regulatoria a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés). Si consiguieran el respaldo de esta institución, a partir de 2015 la mismísima OMS recomendaría el uso de la vacuna.

Lo que nos preguntamos todos es… ¿Cuál será el precio de esa vacuna? ¿Podrán los que realmente la necesitan acceder a ella?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *