Vuelta al cole

Qué hacer frente al corte de un niño

El verano poco a poco llega a su fin. No obstante, tras el término del mes de agosto y de sus maravillosos momentos de ocio veraniego, para muchos el verano ya terminó (aunque en teoría dure hasta el 21 de este mes). Pero hay un detalle que nos avisa con infalible exactitud sobre el momento en el que el período estival ha acabado: el jolgorio de los niños en el cole.

Esta vuelta escolar, que produce un ruidoso éxtasis infantil por el reencuentro con antiguos compañeros de batalla, termina a veces en pequeños accidentes como cortes o rasguños en el patio del recreo. ¿Qué debemos hacer en caso de que un niño se lastime?

En primer lugar, es muy importante lavarse las manos antes de acercarlas a la herida del menor. A continuación es importante dejar al descubierto la zona afectada, retirando la ropa y todo aquello que pueda entorpecer la curación. Posteriormente no debemos olvidar limpiar la herida con suero fisiológico o agua antes de pasarle una gasa con una solución antiséptica (este proceso evita posibles infecciones).

Al llevar a cabo estos pasos, es muy importante que los educadores o responsables del niño tengan en cuenta una serie de precauciones. Por ejemplo, es fundamental no limpiar la herida o rasguño del menor con un algodón (ya que pueden quedar pedazos pegados) o no colocar pomadas o cremas sobre el rasguño. También puede ser vital que el educador no retire un objeto que el niño se haya clavado por si este actúa de tapón, impidiendo de esta forma una hemorragia. En este caso, lo mejor es avisar a los servicios sanitarios para que sean ellos los encargados de extraer el objeto.

Si eres profesor o profesora y no sabías cómo actuar en estas situaciones, ya tienes el conocimiento suficiente para enfrentarte a ellas. Además, en plena explosión de vuelta al cole, seguro que tendrás que poner estas recomendaciones en práctica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *