Salud

¿Qué es la salud?

La salud es un término muy usado. De forma genérica y simple todos creemos saber lo que significa. Pero cuando vamos a definirlo desde el punto de vista médico ya es algo más difícil. El término en latín “salus”, que se refiere a la ausencia de enfermedad, se queda algo corto. Todos sabemos que la salud es mucho más que eso.

¿Qué es la salud? En términos técnicos podemos afirmar que es un estado de “equilibrio” bio-psico-social. Por tanto, no solo se incluye la ausencia de enfermedad alguna (tanto orgánica como psíquica), sino también los aspectos sociales, que cada vez tienen más influencia en la salud del individuo.

Personalmente, creo que la salud es lo más preciado que tenemos, por lo que todos debemos tener una participación activa en su preservación y recuperación en caso de perderla. Es muy importante recordar que existen estilos de vida “no saludables” que, por desgracia, practicamos de forma habitual al no valorar las repercusiones negativas que pueden tener en nuestra salud.

Entre estos estilos de vida cabe destacar los hábitos alimentarios con dietas hipercalóricas o con exceso de sal y el sedentarismo. A estos hábitos nocivos, por ser parte de nuestra vida cotidiana, no se les da el valor real en base a las consecuencias que pueden tener en nuestra salud. Muy asociadas a estos factores tenemos las adicciones, que por su propio significado ya rompen el concepto de salud. Hay que señalar que dichas adicciones pueden favorecer la aparición de otras enfermedades. Entre ellas se destacan (por su incidencia en la sociedad) el hábito de fumar, el alcoholismo y las drogas.

Hemos querido hacer hincapié en estos hábitos no saludables porque dependen de la acción individual y la responsabilidad personal, por lo que los podemos modificar para preservar nuestra salud.

Los médicos en la salud somos coprotagonistas, ya que ayudamos a preservarla. El profesional médico tiene un papel muy importante en la educación sanitaria, ya que puede ayudar a modificar los hábitos nocivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *