Otitis del bañista

¿Qué es la otitis del bañista?

¿Cuántas veces hemos sufrido otitis a causa de pasar demasiado tiempo remojados en la piscina durante los meses de verano? Más de las que nos gustaría, sin duda. Hoy, un día antes de que comience oficialmente el verano, vamos a hablar de por qué se produce esta “otitis del bañista” y qué podemos hacer para prevenirla.

Este tipo de otitis se origina generalmente en las piscinas que contienen cloro, pues en ellas hay mayor probabilidad de que se produzca una infección en la piel del oído (un dato curioso: los nadadores que compiten sin tomar precauciones para evitar esta dolencia sufren de media unas 4 otitis al año). En el agua del mar es menos probable que se reproduzca esta infección. Pero, ojo, no es imposible, ya que la humedad favorece la aparición de microorganismos en la zona.

Y ustedes se preguntarán, ¿y qué debo hacer para evitar esta desagradable infección? Según comenta el otorrinolaringólogo del Centro Médico Teknon, el Dr. Jordi Coromina, en el diario La Vanguardia, podemos utilizar gotas de ácido acético al 2% (con 2 ó 3 gotas por la noche tras el baño en el mar o en la piscina es suficiente) o los típicos tapones.

El síntoma más evidente de este tipo de infección es el dolor. De hecho, esta otitis del bañista es mucho más dolorosa que la de invierno (consecuencia de gripes o procesos catarrales). Cuando alguien la padece, generalmente no puede ni dormir del lado en el que tiene la infección, pues el fuerte dolor en la zona no se lo permite.

Si ha pillado una de estas molestas infecciones sin poder evitarlo, lo mejor que puede hacer es dejar de bañarse en la piscina durante un par de semanitas. Además, es completamente desaconsejable el uso de bastoncillos, pues la cera es una protección que posee de forma natural nuestro oído contra las infecciones.

No arruine sus preciadas vacaciones, cuide sus oídos.