Tomate

¿Qué es la medicina preventiva?

Es curioso, pero cuando hablamos de salud enseguida se nos viene a la mente el concepto de enfermedad. ¿Por qué será? Quizá sea algo como aquello de “no pienses en un elefante”. En todo caso, no lo entiendo… ¿no deberíamos asociar la palabra ‘salud’ a la de ‘prevención’?

El trabajo de los médicos no solo consiste en curar enfermedades, también en evitarlas. Por ello, aunque muchos de nosotros lo obviemos en ocasiones, los profesionales de la medicina se afanan en inculcarnos hábitos saludables. Es decir, también practican la medicina preventiva.

¿En qué consiste exactamente este tipo de medicina? Como ya habrán podido intuir, en evitar males mayores. Por ello, se aplican desde la más tierna infancia, fomentando los hábitos alimenticios saludables, el deporte y las relaciones sociales con los demás niños y niñas. Posteriormente, se puede seguir con el fomento de la salud a través de las actividades entre comunidades (de vecinos, deportivas, universitarias,…).

Para evitar enfermedades los médicos no solo utilizan una medicina preventiva orientada a las dolencias físicas, sino también a las psíquicas. Promover la autonomía de las personas y la no discriminación es una parte importante de la prevención de futuras enfermedades relacionadas con la depresión y el famoso bullying.

Todas estos pequeños gestos en contra de la aparición de futuras patologías son los mejores médicos con los que nos podamos encontrar, aquellos que harán que las dolencias no aparezcan. ¿Qué mejor medicina que esa?

Para poner en práctica esta medicina preventiva, son muchos los profesionales de la salud que brindan a sus pacientes todo tipo de información para evitar futuros achaques. Pues, por suerte, no son pocos los que deciden prestar más tiempo y atención a cada paciente para, de esta forma, verlos con mayor frecuencia en la consulta.