Psoriasis

Psoriasis y psoriasis palmoplantar: ¿qué son y cómo se tratan?

Los lectores ya habrán oído hablar alguna vez de la conocida psoriasis. ¿Pero en qué consiste exactamente? La psoriasis es una enfermedad crónica dermatológica que no afecta a todas las personas con los mismos patrones; es decir, puede manifestarse como placas, gotas, etc. Una de cada cuatro personas que padecen esta patología tiene lesiones en la planta de los pies y en las palmas de las manos.

La llamada psoriasis palmoplantar suele presentarse cuando la persona alcanza los 30 ó 40 años (incluso puede hacerlo en edades más tardías). Como comprenderán, los pacientes que padecen esta enfermedad pueden llegar a sentir dolor al andar (estos casos son poco habituales y suelen producirse solo si se infectan las lesiones), aunque los síntomas más comunes son el escozor y el picor. Esto deriva en una enorme incomodidad para llevar a cabo una vida diaria normal, tanto al caminar como al manipular objetos.

Estas consecuencias de la psoriasis palmoplantar (una enfermedad que, hay que dejarlo claro, no es contagiosa) pueden derivar en problemas psicológicos en el paciente, sobre todo si la persona en cuestión trabaja de cara al público. Puede darse cierto retraimiento por rechazo a que las demás personas vean la zona afectada, y, teniendo en cuenta que las manos es una zona muy visible de nuestro cuerpo, ocultarlas es sumamente difícil. No obstante, la principal dificultad a la que se enfrentan las personas con psoriasis palmoplantar es la limitación o incomodidad al realizar determinadas actividades, no el problema estético.

Según comenta el jefe del servicio de dermatología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, el Dr. Eduardo Fonseca, en un pequeño reportaje realizado en el diario La Vanguardia, hay productos especiales para las lesiones derivadas de la psoriasis palmoplantar que eliminan las escamas, alivian el picor e hidratan la zona. El tratamiento con ozonoterapia de la psoriasis también ha dado buenos resultados.

Si comienza a notar algunos de los síntomas típicos de la psoriasis, por favor, acuda a su médico. Él sabrá cuál es el mejor tratamiento para su caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *