Fármaco contra el alzheimer

Prueban en ratones un nuevo y exitoso fármaco contra el Alzheimer

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Médica Stanford-Burnham ha encontrado una nueva clave para luchar contra el Alzheimer: el ‘NitroMemantine’, un fármaco con capacidad para impulsar aquellas conexiones neuronales que se han visto afectadas a causa de la enfermedad.

El estudio sobre este fármaco, publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences, detalla la acción del mismo: detiene la destrucción de las conexiones neuronales (llamadas, como muchos ya sabrán, sinapsis). Y eso… ¿qué consecuencias podría tener? Pues la paralización del proceso de deterioro cognitivo y, cómo no, el de pérdida de la memoria de los pacientes que sufren esta enfermedad.

El medicamento, que solo ha sido probado en animales, frena los típicos síntomas del Alzhéimer en ratones. Incluso puede llegar a revertir la pérdida de conexiones neuronales ya destruidas.

La memantina ya había sido utilizada (desde el año 2003) para combatir la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, su eficacia había sido relativa al no poder llegar a la diana de las neuronas. Pero al juntarla con la nitroglicerina (que “guía” al anterior compuesto) su capacidad para mejorar el estado de las células nerviosas aumenta de forma considerable.

Aunque estas sean buenas noticias para los pacientes de esta enfermedad, esta información debe analizarse con cautela, pues, aunque el futuro se plantea optimista, no sería la primera vez que exitosos estudios en ratones fallan luego en la fase de ensayos clínicos. De hecho, tal como plantea en el diario ABC una de las participantes en la investigación, la española Sara Sanz-Blanco, “solo los ensayos clínicos con pacientes dirán si vamos por buen camino”.

Esperemos que estos estudios lleguen a buen puerto y en breve podamos hablar de los exitosos ensayos clínicos con el nuevo fármaco que mejora la capacidad cognitiva de los enfermos de Alzheimer: el NitroMemantine.