Nadador

¿Por qué se producen las contracturas musculares?

Alguna vez hemos hablado ya sobre lo que son las contracturas y cuál es su mejor tratamiento. Pero, ¿por qué se producen? ¿Cómo pasa un músculo normal y corriente a estar en una contracción involuntaria y mantenida?

Las contracturas pueden tener diversos orígenes. No obstante, hoy trataremos en este post los 4 más significativos:

Pidiéndole a un músculo más de lo que puede dar de sí

Cuando se le exige a un músculo (o a un grupo de ellos) que trabaje por encima de sus posibilidades, ya sea por no estar lo suficientemente entrenado o por mantener durante demasiado tiempo el esfuerzo, este puede llegar a fatigarse y generar una contractura.

Por asimetría de cargas

En ocasiones, una lesión en una parte del cuerpo que requiera un proceso posterior de reposo, deriva en contracturas en la otra parte del cuerpo por hacer un reparto asimétrico del peso. El típico ejemplo es el de quien se parte una pierna y se ve obligado a utilizar constantemente la otra hasta la total recuperación. También suele suceder este fenómeno en los casos de escoliosis.

Sedentarismo

Al llevar una vida sedentaria, los músculos pueden atrofiarse y no estar en condiciones para levar a cabo determinados esfuerzos, lo que deriva en que, si se ven en la obligación de hacerlos, tienen más probabilidades de sufrir una contractura.

El estrés

La última y no por ello menos importante de las causas que hoy trataremos en este post es el estrés. Las situaciones estresantes y prolongadas en el tiempo pueden acarrear serios problemas de contracturas musculares, pues las emociones negativas de este estilo determinan la liberación de ciertas sustancias químicas que las provocan.

Aquellos que hayan sufrido las dolorosas contracturas saben (tan bien como yo) que es un trago muy desagradable. Ya que sabemos qué las provoca, intentemos prevenirlas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *