Donar sangre

¿Por qué es importante donar sangre?

Muchos de los lectores de este blog habrán pasado ya por la experiencia de donar sangre. Este solidario gesto con personas a las que, sin conocerlas, salvamos la vida dice mucho de una sociedad, pues España es uno de los 62 países que obtiene el 100% de la sangre de forma altruista y voluntaria.

Aun así, hay personas que todavía no se han atrevido a dar el paso. Ya sea por pereza o por falta de tiempo, deben dejar atrás sus pequeños miedos e indiferencia y pasar a la acción. Para algunos, es cuestión de vida o muerte… ¿Quieres más razones? Muy bien, allá vamos.

Algunos ejemplos que nos aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre aquellas enfermedades en las que resulta vital la donación de sangre son:

-Las mujeres con complicaciones antes, durante o tras el parto.

-Niños que padecen anemia grave.

-Personas que han sufrido graves traumatismos a causa de accidentes.

-Pacientes que se ven obligados a pasar por diferentes intervenciones quirúrgicas.

¿Conoce a alguien que haya tenido que pasar por una situación parecida? Pues recuerde que las personas anónimas que prestaron su sangre de forma altruista han colaborado a salvar su vida… ¿Aún no es capaz de vencer su pereza? Vamos a por más razones que nos brinda la OMS:

-Es necesario obtener sangre para las transfusiones periódicas que precisan las personas con enfermedades tales como la talasemia o la drepanocitosis (diferentes tipos de anemia).

-La sangre donada solo puede conservarse un determinado tiempo, ya que luego se convierte en inutilizable. Por ello son fundamentales las donaciones regulares de las personas sanas.

Hoy, Día Mundial del Donante de Sangre, desde Clinicanaria queremos hacer un llamamiento a la solidaridad de las personas que gocen de buena salud. Pero, sobre todo, queremos agradecer su labor a los que son donantes habituales, pues hacen de la nuestra una sociedad mejor.

Foto Flickr: ANSESGOB