Agua

¿Por qué debemos tomar varios litros de agua al día?

¿Cuántas veces habrá escuchado a estas alturas lo importante que es beber como mínimo un par de litros de agua al día? Cientos, quizá miles de veces. Sin embargo muchos siguen sin hacer caso por descuido o dejadez. Vamos entonces a probar con otra fórmula. Si no funciona decir lo que debemos beber, hablemos de la cantidad de agua que perdemos: entre 2 y 3 litros al día a través de la orina, el sudor, la transpiración de la piel y la respiración.

El balance hídrico de nuestro cuerpo debe ser positivo. Entonces, ¿qué cantidad de agua debemos beber a diario? Vamos, que si perdemos entre 2 y 3 litros al día, es de Perogrullo que debemos beber, como mínimo, esa cantidad para mantenernos bien hidratados.

¿Y por qué es importante tomar esa cantidad de agua? Por una razón bien sencilla: el 65% de nuestro cuerpo (este porcentaje puede variar según la edad, el estilo de vida y el sexo) es agua. Si perdemos una parte de este líquido cada día, como decíamos, a través de la orina o el sudor, lo lógico es reponerlo. Además, una óptima hidratación nos ayuda a eliminar toxinas y mantener en buen estado nuestros riñones.

Resulta paradójico pensar que, pese a lo esencial de una buena hidratación, nuestro cuerpo sea incapaz de almacenar agua. ¿No creen? Es por este motivo que los 2 ó 3 litros que perdemos al día deben ser restituidos con unos 9 ó 10 vasos de agua.

Pero no hay que olvidar que los alimentos también pueden aportarnos gran cantidad de líquido. La fruta en general tiene esta propiedad. Si hablamos de la sandía o el melón, que son básicamente agua (contienen más de un 90% de este líquido), entenderemos, por sus propiedades refrescantes, que sean la fruta preferida en los calurosos días de verano.

Para terminar con este post especial por el Día Mundial del Agua, queremos recordar a la población la necesidad de tener especial cuidado en que las personas mayores y los niños beban agua con asiduidad.

¡Bebe agua! Y recuerda, es un recurso escaso. No la derroches sin necesidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *