Corredores

Las 4 lesiones típicas de los corredores

Practicar ejercicio físico es una de las mejores formas de evitar enfermedades cardiovasculares y asociadas al sobrepeso. No obstante, hay lesiones que están muy ligadas a la práctica de deporte.

Cada vez son más las personas que deciden correr a un ritmo moderado durante 20 ó 30 minutos al día para cuidar su figura y su salud. Por ser un ejercicio tan común, hoy vamos a hablar de las 4 lesiones más típicas de los corredores.

Fascitis plantar

Cuando se somete al talón a un repetido estrés (debido al uso de un tipo de calzado inadecuado para la carrera, al esfuerzo al que se somete la zona a causa de sobrepeso o al trote sobre superficies duras), puede producirse esta lesión. En el 80% de los casos se resuelve en menos de un año y su tratamiento más común son los antiinflamatorios orales.

Tendinosis Aquiliana

Esta lesión se produce a consecuencia de “microtraumas repetitivos” en el tendón de Aquiles, produciendo una inflamación del mismo. La prevención de este tipo de lesiones es prácticamente imposible.

Bursitis

La bursa es una especie de cojín viscoso que se sitúa entre músculos, huesos y tendones en una articulación y reduce las fricciones que pueda haber entre ellos. La que más se suele inflamar a causa de la práctica de correr es la bursa de la rodilla, lo que en muchas ocasiones se debe a un uso excesivo de la articulación.

Fractura por estrés

Estas lesiones son muy típicas en los corredores. Cuando existe un dolor perfectamente localizado sobre una superficie ósea tras el aumento de la práctica de ejercicio físico, puede deberse a una fractura por estrés (en el caso de los corredores suele darse en la tibia).

En ocasiones, aunque el deporte sea la mejor medicina contra gran cantidad enfermedades, puede acarrearnos lesiones. Sin embargo, ténganlo claro, siguen siendo más los pros que los contras.