La osteoporosis en el hombre

La Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS) celebra este año la VII Semana de la osteoporosis (del 20 al 29 de octubre). Para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad se llevarán a cabo talleres y charlas con profesionales médicos del sector en las que los participantes podrán plantear todas sus dudas y comentarios.

Esta semana, que arrancó el día 20 por ser el Día Mundial de la Osteoporosis, se intentará dar a entender a la sociedad que lo más importante para luchar contra esta enfermedad es la prevención. Esta se puede llevar a cabo durante toda la vida, desde los primeros años de la infancia o la adolescencia, practicando ejercicio físico moderado de forma continuada y llevando una buena dieta, rica en calcio.

Otro de los objetivos de esta Semana de la Osteoporosis organizada por AECOS es la de sensibilizar a la población masculina sobre esta patología, ya que se suele vincular con el sexo femenino. No obstante, tal como recuerda la International Osteoporosis Foundation (IOF), “la osteoporosis no es una patología exclusiva de la mujer. De hecho, en torno a uno de cada cinco varones mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea a causa de la osteoporosis”.

El colectivo médico quiere dar a entender con el lema ‘Un hombre de verdad construye su propia fuerza’, que los hombres también deben tomar precauciones contra la osteoporosis, pues aunque no muestren síntomas, sus huesos pueden estar débiles a causa de unos malos hábitos de alimentación y del sedentarismo. De hecho, de la osteoporosis se dice que es una enfermedad silenciosa, porque tal como nos recuerda IOF, “la mayoría (de los hombres con esta enfermedad) no lo ha detectado ni recibe tratamiento, ni siquiera tras haber sufrido una fractura”. Desde esta fundación han puesto a disposición de todos los internautas una guía en la que se explica la osteoporosis en el hombre y cómo puede prevenirse.

Imagen: IOF