Mujeres en la historia de la medicina

La mujer en la Historia de la Medicina II

Lo prometido es deuda. O por lo menos así lo es para nosotros. Si dijimos que había una segunda parte del artículo sobre las mujeres con importantes aportaciones a la medicina, así va a ser. Hoy, Día Internacional de la Mujer, vamos a seguir hablando sobre las féminas cuya contribución a la medicina ha sido notable en los últimos siglos.

En primer lugar hablemos de Gerty Teresa Cori, una mujer que en 1920 ya había terminado sus estudios sobre medicina (doctorado incluido) con apenas 24 años. Esta figura de la medicina del siglo XX, trabajó junto a su marido (Carl Fernand Cori, apasionado también de la medicina) durante gran parte de su vida. Llevaron a cabo numerosos trabajos en común, pero el más famoso fue aquel en el que descubrieron el mecanismo de la síntesis de glucógeno, pues les llevó a obtener el Premio Nobel de Medicina en 1947. Así, Gerty Teresa Cori se convierte en la primera mujer en obtener, aunque fuera conjuntamente con su marido, un premio de tal magnitud.

Si hablamos de medicina, mujer y siglo XX, el nombre que no puede faltar es, sin duda alguna, el de Rita Levi Montalcini, una mujer cuya larga vida estuvo estrechamente ligada a los acontecimientos sucedidos a lo largo del pasado siglo.

Rita nació en 1909 en Turín, viéndose afectada desde niña por una doble discriminación: ser mujer y judía. Por una parte, su padre quería que ejerciera el papel de esposa y madre; por otra, las leyes fascistas le impedían llevar a cabo su carrera. Pero por nada del mundo hubiera renunciado Rita a su pasión, la medicina. El año en que se graduó en la Facultad de Medicina, Mussolini prohibió a los “no arios” el acceso a las carreras universitarias. A consecuencia de ello, Rita Levi montó un laboratorio en su propia habitación. No obstante, los siguientes años se vio en la obligación de huir (montando y desmontando su laboratorio allá donde iba) de las tropas nazis. Finalmente, en 1944 las fuerzas angloamericanas la contrataron para trabajar como doctora en un campo de refugiados.

Acabada la guerra, se fue a la Universidad Washington en Saint Louis, donde descubrió el factor de crecimiento nervioso que le valió el Nobel de Medicina de 1986.

Rita Levi, que murió recientemente (en diciembre de 2012) a la avanzada edad de 103 años,  creó una fundación para financiar los estudios de las jóvenes africanas  y recibió el grado de doctora “honoris causa” por la Universidad complutense de Madrid en 2008.

Se nos quedan muchos nombres de mujeres célebres en la medicina, como Ada Yonath, mujer israelí nacida en 1939 que dejó huella con sus estudios sobre la estructura de los ribosomas y la base estructural de la selección de los antibióticos; Concepción Campa, cubana nacida en 1951 que lideró los estudios que permitieron desarrollar la vacuna contra la meningitis B y C; o Clara Menéndez, española de 52 años que lleva toda su vida luchando contra la malaria en el Centro de Investigación de Salud de Manhiça (Mozambique). Pero, por desgracia, no hemos podido incluirlas a todas. ¿Qué mujer famosa por su trabajo en la medicina crees que no podría faltar en esta lista? Esperamos tus comentarios en nuestro blog y redes sociales.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer! 

 

La mujer en la Historia de la Medicina I

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *