Botella de agua

La importancia de beber agua en los deportistas

No digo nada nuevo si recuerdo la importancia de beber un par de litros de agua al día. No obstante, con la llegada del verano y de las temperaturas sofocantes, es fundamental hablar de los peligros de la deshidratación. Sobre todo, en los deportistas.

No son pocos, por desgracia, los que, haciendo caso omiso de las recomendaciones que dan los especialistas en los medios de comunicación, salen a la calle a hacer ejercicio físico de gran esfuerzo en horarios y circunstancias climáticas en las que es completamente desaconsejable. Pero mayor delito tienen aquellos que no van debidamente protegidos contra la deshidratación.

Pero, ¿por qué es tan importante para los deportistas estar debidamente hidratado? Por una parte, el agua permite la regulación de la temperatura corporal (lo que ayuda a evitar males mayores cuando la temperatura ambiente es más alta de lo habitual). Por otra, estar adecuadamente hidratado ayuda al organismo a transportar los nutrientes y, de esta forma, mejora la obtención de energía.

Si el deportista (ya sea de competición o aquel que sale a correr varias veces por semana solo para mantenerse en forma) no goza de una buena hidratación, su cuerpo no responderá de la misma forma frente al esfuerzo. Además, puede llegar a sufrir mareos, fatigas, calambres e, incluso, algunos síntomas más graves. Esto se complica con las altas temperaturas, momento en el que debemos estar doblemente alerta frente a estos evitables problemas.

Cuando uno hace ejercicio debe beber agua antes, durante y después del mismo. ¿Cuánta? Depende mucho de cada persona, pero en el momento en el que se realiza el ejercicio es mejor beber pequeños sorbos (para posteriormente no padecer los famosos problemas de “flato”).

El deporte es una de las claves para tener una buena salud. Pero no debemos jugárnosla realizando ejercicio en momentos del día con altas temperaturas o sin habernos hidratado de forma adecuada. No te la juegues.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *