La fibromialgia, un diagnóstico controvertido

La fibromialgia es una enfermedad (reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud en 1992) de origen aún desconocido que se caracteriza por el dolor crónico en distintas zonas del aparato locomotor. Ayer, 12 de mayo, fue el Día Mundial de esta enfermedad.

Esta patología empeora la calidad de vida de los pacientes, pues estos sienten dolor y rigidez en los llamados “puntos sensibles”, como pueden ser el cuello, los hombros y las caderas. Además, los afectados de fibromialgia presentan otros síntomas como problemas en el sueño, dolores de cabeza constantes o cansancio. También pueden observarse algunos problema relacionados con la memoria y la concentración. Esta patología se asocia al síndrome de fatiga crónica, lo que puede deteriorar, aún más, la calidad de vida del enfermo.

La fibromialgia suele afectar, sobre todo, a mujeres de mediana edad (también puede afectar a hombres, pero se da en menor proporción). En total se estima que afecta a un 2-3% de la población (situándose entre el 3 y el 6% en el caso de las féminas), según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Esta enfermedad ha tenido una historia un tanto controvertida, pues al no presentar alteraciones orgánicas demostrables, algunos profesionales de la medicina la han considerado un diagnóstico cuestionable. Aunque se tuviera constancia de los síntomas relacionados a esta enfermedad desde hace varios siglos, no ha sido hasta 1992 (más vale tarde que nunca) cuando la OMS decidió incorporarla en la Clasificación Internacional de Enfermedades como una enfermedad reumatológica.

Respecto al tratamiento de esta enfermedad, aún no existe uno que sea universalmente aceptado. Sin embargo, hay estudios que afirman que la práctica de ejercicio físico moderado y algunas pautas conductuales pueden reducir los síntomas.

Diferentes asociaciones de nuestro país han realizado actividades y talleres para informar a la población en general sobre las características de esta enfermedad en el día de ayer. No obstante, si te ha quedado alguna duda sobre la fibromialgia, puedes contactar con Clinicanaria Internacional, responderemos a todas tus preguntas.