Evolución de la esclerosis múltiple

Esclerosis Múltiple (II): diferentes tratamientos

El tratamiento de esta enfermedad tiene varias vertientes y es complejo (además, debe ser individualizado). El sueño de los médicos que tratan a estos pacientes es lograr un medicamento que cure la enfermedad o al menos que detenga la progresión de la enfermedad y favorezca la remielinización.

El tratamiento se puede dividir en dos tipos: el que está encaminado a mejorar los síntomas como el dolor, la depresión, la fatiga etc.; y el orientado a modificar la esclerosis múltiple en sí, en los que hay medicamentos de primera línea o de primera opción y otros que se usan en dependencia de la evolución del paciente.

Durante un tiempo se suelen usar, al comienzo de la enfermedad, interferón Beta o Glatiramer acetato en inyecciones. Posteriormente ha habido casos en los que se ha utilizado antineoplásicos, anticuerpos monoclonales entre los que sobresale el natalizumab.

La mayoría de estos medicamentos tienen los inconvenientes derivados de ser inyectables. Además, tienen muchos efectos secundarios (algunos de ellos importantes). Actualmente se está trabajando de forma intensa con medicamentos orales entre los que sobresale el BG-12 (dimetilfumarato), con buenos resultados y pocos efectos secundarios.

Tratamiento de la esclerosis múltiple

En nuestro centro hemos tenido muy buenos resultados con la ozonoterapia en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Tenemos algunos pacientes en seguimiento de dos años sin recaídas, con importane mejoría de sus manifestaciones neurológicas y con disminución de la puntuación en la escala de discapacidad. También ha desaparecido la disfunción eréctil y la fatiga sin ningún efecto secundario.

Como actúa el ozono:

• Regula respuesta inmune: Citocinas, Linfocitos B, Linfocitos T(Th 1 – Th 2).
  • Controla estrés oxidativo (responsable del daño axonal; se ha reportado que el Natalizumad mejora la EM entre otras cosas porque disminuye el estrés oxidativo).
  • Disminuye proteínas carbeniladas.
  • Aumenta producción de ATP (energía)
  • Mejora la libido.

Ver: Esclerosis Múltiple (I): principales características