Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple (I): principales características

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica desmielinizante crónica y autoinmune que produce afectaciones múltiples del sistema nervioso central (como su nombre indica). Afecta a 100 de cada 100.000 habitantes y se considera la primera causa de discapacidad en personas jóvenes (después de los accidentes de tráfico).

Actualmente se considera de suma importancia el realizar un diagnóstico precoz para poder iniciar el tratamiento modificador de la enfermedad y así retrasar o evitar la progresión de la misma. Esto no siempre es posible, lo que deriva en que muchos pacientes estén como EM probable hasta 2 años antes de su diagnóstico definitivo. Este último se basa en criterios de McDonald: criterios clínicos basados en los síntomas y signos del paciente, estudio de imágenes (RMN) y del líquido céfalorraquídeo.

Paralelamente a los síntomas neurológicos directos, estos pacientes pueden tener otros como depresión, fatiga crónica, disfunción eréctil e infecciones urinarias, entre otras. Para evaluar el grado de discapacidad existe una escala de evaluación de la misma en la EM que va de 0-10. A su vez tiene dos formas clínicas de evolución: la forma recaída-remisión (EMRR) -con recuperación total o no entre las crisis- y la forma primaria progresiva (EMPP) -progresiva o con mesetas-.

Tipos de esclerosis múltiple

En cuanto a los factores causales de esta enfermedad, se ha planteado la interacción de factores ambientales con factores genéticos.

En los mecanismos de producción de la enfermedad juega un papel protagonista la inmunidad, ya que después de una exposición viral ocurre un fenómeno llamado mimetismo que hace que los anticuerpos que se producen contra el agresor externo “ataquen” al la mielina, provocando así su destrucción progresiva. Esta destrucción es la que va a determinar el grado de discapacidad.

Ver: Esclerosis Múltiple (II): diferentes tratamientos