Predicen el peligro de muerte en individuos sanos

¿Es posible predecir el riesgo de muerte a corto plazo en personas aparentemente sanas?

Cuando te mueves en el mundo de las noticias médicas, la realidad y la ficción se entremezclan en tu cabeza continuamente. Pero, por lo que parece, nuestra capacidad de sorpresa no ha llegado a su límite, pues la siguiente noticia es capaz de sobresaltar a cualquiera: puede predecirse la probabilidad de muerte en los 5 próximos años de individuos sanos.

Tal como afirman un grupo de investigadores estonios en la revista médica PLOS Medicine, si se mide la cantidad de 4 sustancias (ácido cítrico, proteína orosomucoide, albúmina y lipoproteínas de baja densidad o LDL) y es anómala en un individuo, esta persona tiene nada menos que 19 veces más probabilidades de morir a corto y medio plazo que el resto de los sujetos sanos.

Tales afirmaciones, que parecen sacadas de una película barata de ciencia ficción, tienen una sólida base. En primer lugar, se analizaron 106 biomarcadores antes de llegar a la conclusión de que solo 4 de las sustancias (las anteriormente citadas) predecían con exactitud la probabilidad de muerte en un plazo de 5 años. Además, este “cóctel de la muerte” fue analizado nada menos que en 10.000 personas de entre 18 y 103 años que, aparentemente, gozaban de buena salud.

Pero no solo tenemos esa evidencia, pues los científicos pidieron una segunda opinión a sus colegas de la Universidad de Helsinki. Tras repetir el experimento en 7.500 personas aparentemente sanas, los compañeros finlandeses llegaron a la misma conclusión.

Quizá en unos años este “medidor de la muerte” sea útil para la prevención de problemas médicos. No obstante, por ahora no se puede asociar a una enfermedad en concreto, sino a un peligro de muerte muy general e impreciso.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *