glaucoma

El glaucoma y la ozonoterapia

El glaucoma es una enfermedad que afecta a los ojos provocando una lesión en el nervio óptico. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y la disminución de la visión. Aun con esta pérdida progresiva de la capacidad óptica, el glaucoma puede no manifestar síntomas en las primeras fases de la enfermedad.

La enfermedad del glaucoma puede manifestarse de dos formas diferentes: aguda y crónica. En su forma aguda, el enfermo puede padecer dolor y ojo rojo. En el caso crónico, el glaucoma puede pasar inadvertido en las primeras etapas y detectarse solo cuando el paciente acude al especialista al darse cuenta de que ha perdido parte de la visión. La forma más frecuente en la que se presenta esta enfermedad es ángulo abierto primario, también llamado glaucoma crónico simple.

Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es una presión intraocular alta. No es un factor determinante, pues en algunas personas la enfermedad se desarrolla con cifras de presión intraocular consideradas normales. Además, no siempre que se detecta una cifra alta de presión ocular tiene por qué haberse producido una lesión en el ojo. No obstante, la presión ocular puede entenderse como un factor a tener muy en cuenta en estos casos.

Entre los especialistas se plantea que en la causa de esta enfermedad intervienen varios factores, como pueden ser la genética, la inmunidad o, como ya hemos comentado anteriormente, una presión intraocular alta. Pero, además, en el deterioro del nervio óptico juega un papel importante el estrés oxidativo.

La ozonoterapia es un tratamiento que ha dado buenos resultados en pacientes con esta enfermedad. Estos resultados se explican por la regulación de la respuesta inmune que se logra con esta terapia, así como por la mejoría de la circulación y la estimulación de la actividad antioxidante.

El glaucoma afecta a un elevado número de personas en nuestra sociedad, llegando a ser el 2% en los mayores de 40 años. A nivel mundial, hay alrededor de 10 millones de personas afectadas, apareciendo cada año un número importante de nuevos casos. De hecho, el glaucoma está entre las principales causas de ceguera del mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *