Autismo

El autismo y la ozonoterapia

El autismo es una enfermedad que afecta a 60 niños de cada 10.000 nacimientos. Puede manifestarse desde los 4 meses de vida y se caracteriza por un trastorno permanente y profundo de la actividad social, la comunicación y la imaginación, asociado a muchas estereotipias.

Su nombre procede del griego ”Autus” que significa propio, uno mismo, lo que da a entender de forma clara la situación de estos pacientes, pues parecen estar aislados del medio que los rodea.

Desde principios del siglo pasado se comienza a hablar del término autismo propiamente dicho. Se tipificó a mediados del siglo XX, pero no fue reconocido de forma oficial hasta 1981, gracias al trabajo y la dedicación de Lorna Wing, psiquiatra y médica inglesa que se involucró fuertemente en la investigación del autismo a causa de tener una hija con este trastorno.

La causa del autismo aún no está bien definida. Existen varias teorías, pero de forma general se acepta la posibilidad de una predisposición genética que, combinada con la interacción de factores ambientales, hacen posible la expresión clínica de la enfermedad. Lo mismo ocurre con los cambios fisiológicos que ocurren en el organismo de la persona autista, ya que no están del todo claros. Por todo ello, aún no hay un tratamiento que logre curar o modificar de forma considerable el curso de esta enfermedad.

En Clinicanaria Internacional hemos tenido una experiencia muy positiva con la ozonoterapia en niños con esta enfermedad. En primer lugar, se ha logrado que no progrese la estereotipia (movimiento repetitivo sin un objetivo aparente). Además, se ha conseguido una clara mejoría en la empatía de los niños con autismo hacia los demás. Incluso se ha conseguido que el menor obedezca órdenes. Evidentemente esto mejora la calidad de vida de los enfermos y a la vez de sus familiares.