Frutas, dieta sana

Dieta equilibrada, en la variedad está el gusto

Tener una dieta equilibrada que evite los problemas de sobrepeso y reduzca el riesgo de enfermedades cardiovasculares no quiere decir ni comer poco ni pasar hambre. Quiere decir comer de todo. En la variedad, y cuando hablamos de alimentación más aún, está el gusto.

Una dieta equilibrada debe aportarnos los nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento de nuestro organismo. Pero no mucho más que eso, pues si el aporte calórico es mayor al consumo de energía diario que llevamos a cabo, podemos acumularla en forma de grasa (llegando incluso a problemas de obesidad). Por otra parte, si el aporte calórico es menor a nuestro consumo, el problema es el opuesto, es decir, pueden darse situaciones de desnutrición.

Para llegar a un nivel óptimo de nutrición, es importante que los productos que consumamos sean repartidos entre los diferentes grupos de la conocidísima pirámide de alimentos. Y, por supuesto, en la proporción que nos plantea esta pirámide.

¿Cuál debe ser la base de esa dieta equilibrada? Los cereales, la fruta, la verdura, la leche (y sus derivados) y el aceite de oliva. Varias raciones al día de estos alimentos debe ser la base de una dieta saludable. Pero, además, no debemos olvidar la carne, los pescados y los huevos, que son las más importantes fuentes de proteínas. Pero siempre es mejor limitar el consumo de estos productos a 3 ó 4 veces por semana. No obstante, debemos tener en cuenta que el consumo de proteínas tampoco debe ser muy bajo, ya que deben aportar en torno al 15% del aporte calórico total.

Se recomienda, además, no consumir bebidas alcohólicas en exceso y evitar en lo posible las comidas preparadas y los alimentos procesados, pues su contenido en sal puede hacernos superar el máximo diario recomendado (unos 3 gramos al día).

Como ve, lo importante para tener una dieta equilibrada no es comer poco. Es tener unos hábitos alimenticios ricos y variados. Fruta, verdura, cereales… Sin embargo, en España ingerimos una cantidad excesiva de alimentos de origen animal y sobrepasamos nada menos que un 17% las calorías recomendadas (datos de la Clínica Universidad de Navarra).

Hágase un enorme favor, cuide su cuerpo y tenga una dieta variada y saludable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *