¿Cómo se transmite el ébola?

La emergencia sanitaria derivada de la existencia del primer caso de ébola diagnosticado en España ya se ha instalado en los titulares de los principales medios de toda Europa. No obstante, no debe saltar la alarma general ante tal suceso, pues lo más importante en estos casos es tener la información suficiente para no propagar la enfermedad.

¿Cómo se transmite el ébola? ¿Puedo estar en una situación de riesgo? Estas son las principales preguntas que surgen a raíz de las noticias referentes a la enfermedad. Para responderlas, hemos encontrado una sencilla y muy visual infografía de Europa Press que nos presenta las formas de contagio.

Cómo se transmite el ebola

Como vemos, la población debe tener claro que el ébola no se transmite ni por aire ni por agua, así como tampoco por haber tocado objetos que un infectado haya tocado.

Esta infografía sobre cómo se transmite el ébola puede resolver muchas de las dudas que tenga el público general sobre las situaciones en las que puede haber peligro de contagio. No obstante, quizá no resuelve de manera clara la cuestión de si el ébola puede transmitirse a través de la ingesta de carne de un animal infectado por la enfermedad.

La totalidad de los animales infectados se encuentran en África, y suelen ser monos y jabalíes. La cercanía a los fluidos corporales de esos animales infectados, ya estén vivos o muertos, puede derivar en un posible contagio de ébola. Sin embargo, si la carne de tal animal se cocina bien y se ingiere, no hay posibilidad de contagio de la enfermedad.

Tal como se comenta en la siguiente infografía del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) sobre cómo se transmite el ébola, no puede tener lugar por ingesta de comida.

ebola

Esperamos que todas las posibles dudas sobre cómo se transmite el ébola hayan quedado resueltas con estas infografías. En caso contrario, esperamos sus preguntas y comentarios.