Células reprogramables oculares

Células reprogramadas aplicadas a enfermedades oculares

Las células madre siempre han sido el blanco de discusiones éticas, religiosas y científicas. Pero, ¿generan la misma polémica las conocidas como IPS (células pluripotenciales inducidas a partir de células adultas)? En Japón comenzarán en breve a aplicarlas en humanos para paliar la primera causa de ceguera en personas mayores de 55 años, la degeneración macular ligada a la edad.

En primer lugar, ¿qué son exactamente las IPS? Son células adultas “reprogramadas” para que vuelvan a un estado primigenio muy parecido al embrionario. En octubre de 2012 se presentó la solicitud para llevar a cabo este tipo de ensayos en 6 personas afectadas por el trastorno ocular del que antes hablábamos (degeneración macular). Y ahora parece haber sido aprobada.

El proceso que tendrá lugar antes de la implantación será el de obtener células iPS de la piel de las personas para que, posteriormente, se conviertan, bajo unas determinadas condiciones, en células de la retina. Este cambio de las células podría tardar hasta 10 meses hasta que estén completamente listas para su implantación en los pacientes.

El gobierno nipón se está preparando para invertir nada menos que 1.800 millones de dólares en la próxima década en el uso de células iPS en el ámbito de la medicina regenerativa. Un campo de estudio por el que los investigadores Shinya Yamanaka y John Gurdon recibieron el Premio Nobel de Medicina en el año 2012.

Aunque el uso de este tipo de células reprogramadas suponga unos menores problemas éticos para la sociedad, su utilización se había puesto en duda por el elevado riesgo de cáncer de las iPS. De hecho, es por ello por lo que el ensayo clínico se realizará en pacientes con enfermedades oculares, pues las células del ojo suelen desarrollar menos tumores (además, en caso de que aparecieran, pueden eliminarse de forma sencilla).

Y usted, ¿qué opina? ¿Desterrará para siempre la discusión ética sobre el uso de células madre esta nueva forma de conseguir células en estado primigenio?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *