Caries y obesidad infantil

Caries y obesidad infantil

Las chuches, la bollería, los chicles azucarados… Los niños son expertos en este tipo de productos, sobre todo cuando se titulan con extraños nombres (más de un progenitor sonreirá ante este característico detalle). Pero estos productos que tanto demandan, ya sabrán ustedes, no son del todo aconsejables para su salud bucal… y no solo bucal.

Los alimentos azucarados son los responsables de un doble problema que cada vez afecta a más menores: las caries y la obesidad. La prevalencia de estas enfermedades entre los niños se debe a la excesiva ingesta de productos de gran densidad energética y de bebidas azucaradas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.” ¿Por qué se produce? Fundamentalmente, como ya todos sabrán, “es un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas”. Las principales consecuencias del sobrepeso y la obesidad son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los problemas en el aparato locomotor.

Estas situaciones pueden derivar en trastornos en las estructuras dentales. Sobre todo, en caries. Para evitar este tipo de problemas, la Sociedad Española de Odontopediatría aconseja que la dieta del menor sea muy variada, una dieta en la que se huya de los grandes abusos y de las comidas monotemáticas (hay niños que apenas comen otra cosa que no sean macarrones y pizzas). La fruta es sumamente aconsejable, pues tiene mucha fibra (sobre todo son recomendables, para los dientes de pequeños y mayores, las manzanas).

Ahora ya sabe que vigilando la dieta de sus hijos está cuidando su salud por partida doble. Edúquelos en una buena alimentación y en la práctica habitual de deporte. Su bienestar físico, presente y futuro, se lo agradecerá.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *