Aumentan los casos de cáncer de pulmón en no fumadores

En general, los pacientes que sufren de cáncer de pulmón suelen ser fumadores activos o antiguos fumadores. Sin embargo, últimamente están aumentando los casos de cáncer de pulmón en no fumadores. ¿La causa? Según parece, la contaminación.

Las ciudades de este país que sufren una mayor contaminación tienen en torno a un 8% más de casos de cáncer de pulmón en no fumadores que aquellas que cuentan con un aire más limpio y puro.

Aunque este factor pueda conllevar un aumento del número de casos de este tipo de cáncer, hay que recalcar que hoy por hoy siguen siendo una amplísima mayoría los que lo padecen a causa del tabaco. El tabaquismo pasivo tiene el segundo puesto en este macabro ránking, mientras que la polución ocupa el tercero.

El cáncer de pulmón acaba cada año en nuestro país con la friolera de 21.118 personas, tantas como las que mata el cáncer de mama, colon y páncreas juntos. Estos datos, sacados del estudio presentado en el VII Simposio Internacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, alertan, ya no solo sobre las cifras de cáncer de pulmón en no fumadores, sino también del aumento radical del número de mujeres que mueren por esta causa. Desde el año 2008 hasta ahora el aumento de la mortalidad en féminas que padecen este tipo de cáncer ha sido nada menos que del 50%, un porcentaje exorbitado teniendo en cuenta que en el caso de los hombres se ha mantenido estable. No obstante, debemos señalar que aún hoy más del 80% de los muertos por esta patología son hombres.

La famosa ley antitabaco consiguió disminuir en más de un 20% el número de fumadores de este país. Pero, en el caso de las mujeres, aún no se aprecia de forma clara la reducción del tabaquismo.

Aunque la polución esté aumentando el número de casos de cáncer de pulmón en no fumadores, las cifras nos siguen gritando que es algo intrascendente, pues la única forma de poner freno de forma rotunda al número de fallecidos por esta causa es decir no al tabaco.

 

Foto: Luis Jou García

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *