Cáncer de ovario, el cuarto tumor más común entre las mujeres

El cáncer de ovario, una patología que se diagnostica a unas 3.000 mujeres cada año solo en nuestro país, es la sexta causa de muerte en las enfermedades oncológicas. Hoy, Día Mundial del Cáncer de Ovario, aprovechamos la oportunidad para concienciar sobre este tipo de tumor, el cuarto más común entre las mujeres.

El principal obstáculo con el que se encuentran las pacientes es con los escasos métodos existentes para la detección precoz. De hecho, solo un escalofriante 20% del total de mujeres con este tipo de cáncer son diagnosticadas en las fases iniciales de la enfermedad. Esto es consecuencia de la ausencia de síntomas específicos para el cáncer de ovario, pudiéndose confundir con patologías de menor gravedad asociadas al aparato digestivo. El diagnóstico de la enfermedad cuando esta ya se ha extendido hace que sea mucho más difícil de curar.

El cáncer de ovario (la primera causa de muerte ginecológica) celebra la primera edición de su Día Mundial este 8 de mayo gracias al impulso de las diferentes asociaciones de pacientes que existen alrededor del mundo (entre las que se encuentra en nuestro país la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, ASACO). En España, ASACO ha querido informar hoy a la población sobre esta enfermedad con diferentes actividades, y hacer, de esta forma, visibles a las personas que, por desgracia, la padecen.

Desde aquí apoyamos a todas aquellas mujeres que han tenido que pasar (o están pasando) por ese mal trago. Y esperamos de todo corazón que llegue, más pronto que tarde, un método que permita una detección temprana de este tipo de cáncer.