Antonio de la Iglesia

Antonio de la Iglesia: “Las TIC presentan un futuro esperanzador para mitigar los problemas del autismo”

Cuando un niño tiene autismo, lo más complicado es llegar a saber cómo se debe actuar ante este tipo de casos. Hoy, Día Mundial de la Concienciación del Autismo, no hemos querido perder la oportunidad de hablar sobre estos aspectos con Antonio de la Iglesia, presidente de la Confederación Autismo España.

Pregunta: En primer lugar nos gustaría que nos dijera qué es exactamente el autismo y qué consecuencias tiene para la persona con esta patología.

Respuesta: El autismo realmente es una combinación de diferentes síndromes y aflicciones. Existe un denominador común que es el componente genético, aunque no sabemos exactamente cuál es el determinante exacto. Afecta básicamente a las relaciones sociales y la comunicación con las personas. Pero hay muchas diferencias entre los grados de unas personas autistas y otras. Están desde los más leves que tienen una vida prácticamente normal (con pequeños condicionantes), hasta personas muy gravemente afectadas que tienen que ser atendidas prácticamente las 24 horas del día. Como vemos, el espectro es muy amplio. Esto deriva en que cada persona tenga unas necesidades muy especiales.

P: ¿Qué consecuencias tiene para la familia el tener un niño autista y cuál es generalmente la reacción ante esta noticia?

R: El golpe para la familia cuando recibe la noticia es importante. Sobre todo, en esos primeros momentos, hay desorientación. Aquí vemos la importancia del orientador familiar. Para los padres de niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista) hay una especie de escuela donde pueden compartir la experiencia con otros padres que ya han pasado por esas primeras etapas tras la noticia.

P: En general, ¿podría haber algún tipo de consejos para las familias que tengan un niño autista?

R: El consejo principal es acudir a una asociación donde haya más personas en la misma situación. Es en este sitio donde van a encontrar los primeros apoyos y las primeras orientaciones. Es muy importante la intervención temprana, pues cuanto antes se empiece a trabajar con el chico, muchas más posibilidades va a tener de adquirir algunas habilidades sociales que, si se interviene demasiado tarde, pueden verse muy mermadas o que, definitivamente, no se den.

P: Ahora nos gustaría que nos hablara un poco sobre la Confederación Autismo España. ¿Qué es?

R: La Confederación agrupa a 72 asociaciones de padres y familiares de personas con TEA de todo el territorio nacional. Nuestra confederación lucha por los derechos de las personas con autismo y propone cambios y mejoras en este tipo de cuestiones.

P: ¿Qué actividades se llevan a cabo? Tengo entendido que también se realizan conferencias y congresos para, supongo, informar a la sociedad sobre este tema.

R: Nosotros donde más incidimos es en la información a la sociedad a todos los niveles, tanto en las páginas web como en revistas y publicaciones. De hecho, tenemos una publicación, Infoautismo, donde vamos publicando todas las noticias que nos van llegando de las diversas áreas: derechos, actos, nuevos estudios, etc.
Hoy es el Día Mundial de Concienciación del Autismo, y uno de los mensajes que nos gustaría transmitir desde la confederación en este día es que los padres se informen. Si el trastorno se puede detectar lo antes posible, mejor. Hay 4 ó 5 síntomas que nos deben hacer sospechar: si tu hijo no te mira, no sonríe, tiene comportamientos anormales en el juego, o movimientos repetitivos con las manos o con la cabeza… En estos casos hay que acudir a un psicólogo especialista para que valore lo que ocurre y, si es necesario, intervenir lo antes posible.

P: ¿Cómo se trabaja la integración en la sociedad de las personas con autismo? Nos referimos tanto al niño en el colegio como a la persona mayor en el entorno laboral.

R: En los primeros momentos, si se detecta pronto, se puede llegar a una valoración de la situación del niño para ver las necesidades concretas que tiene y satisfacerlas. Después, cuando ya pasa a la educación primaria, suele tener profesores de apoyo para tratar de seguir los cursos de sus compañeros (aunque tenga las adaptaciones curriculares correspondientes).

A partir de entonces, cuando se termina con la educación primaria, vienen los problemas, pues en educación secundaria no hay esos apoyos. Aunque todo depende de cada caso, pues hay casos en los que la persona puede hacer la educación secundaria e incluso llegar a la universidad. Pero, como decimos, llega un punto en el que fundamentalmente es la familia la que intenta que la persona siga adelante.

P: Ahora nos gustaría hablar un poco de los tratamientos. Son muchos los que han comentado los beneficios que tienen algunas de las nuevas tecnologías en el tratamiento del autismo. ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Se ha visto un avance real en este tema?

R: Las nuevas tecnologías son fundamentales. Sobre todo porque inciden en uno de los problemas más graves que tienen las personas con TEA, que es el ámbito de la comunicación. Generalmente las personas con TEA no desarrollan el habla y se comunican por pictogramas. Ahora mismo, las tabletas o los smartphones con sus pictogramas son, para las personas con este tipo de trastornos, un medio de comunicación muy importante con la familia o con el entorno.

Todo lo que son las nuevas tecnologías en la educación, están dando un resultado excelente en los chicos. La verdad es que aún muchas de las nuevas tecnologías son muy incipientes, pero se espera un futuro muy esperanzador para mitigar estos problemas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *