Salud en internet

8 de cada 10 pacientes buscan información sobre salud en internet

Nadie puede negar a estas alturas del partido que las nuevas tecnologías han cambiado completamente nuestra forma de vivir. La cantidad de información que nos llega a través de internet es tanta que debemos saber filtrarla para no caer en la desinformación. Ahora, tal como se afirma en el estudio “You share: We care”, gran parte de los usuarios recurre a internet para recoger datos sobre salud: nada menos que 8 de cada 10.

Según este estudio, realizado por la agencia Marco de Comunicación y MSL Group entre directores de comunicación vinculados al sector sanitario de varios países europeos (Francia, Alemania, Italia, España,…), se especifica que el 72% de los pacientes acuden a la búsqueda online para obtener información sobre algún tema relacionado con la salud.

¿Y dónde se realizan estas búsquedas? Pues fundamentalmente en foros (42%), en buscadores como Google (41%) y en la famosísima y sabia Wikipedia (27%). Las páginas web de los laboratorios, de las asociaciones de pacientes y de diversos centros médicos se consultan en bastante menor proporción (un 18%, 17% y 15% respectivamente). Los internautas también se acercan, cómo no, a los diferentes sites de noticias para buscar información sobre diversos temas sanitarios (19%).

Los resultados y conclusiones de este estudio han sido presentados por la redactora de salud del diario La Vanguardia, Ana Macpherson, la directora de la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzheimer de Barcelona, Inmaculada Fernández, y la vocal de la Junta Directiva de Dircom, Monserrat Tarrés.

Tal como señaló de forma muy acertada Macpherson en la presentación de las conclusiones del estudio, hay que poner un filtro a la abundancia de información sobre salud que nos llega desde internet. No solo hay que contrastar fuentes y datos, sino también se debe distinguir de forma clara la información que proviene de profesionales formados e informados de los que no lo son. En ello puede jugarse su propia salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *