Bebe que no sabe nadar

7 de cada 10 niños ahogados no saben nadar

Cuando vamos a la playa o a la piscina en estos meses de verano (aunque, todo sea dicho, en Playa del Inglés uno se puede pegar un buen chapuzón en cualquier época del año) una de nuestras mayores preocupaciones son los niños. Estamos constantemente alerta de que no se acerquen demasiado al agua y de que no se quiten el flotador. Pero… ¿no es más fácil enseñarles a nadar?

Según un informe realizado por un grupo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) en 21 hospitales de toda España, aproximadamente 7 de cada 10 niños ahogados no saben nadar y no llevan puesto el correspondiente flotador.

¿Por qué no enseñar a los pequeños de la casa a manejarse en el líquido elemento antes de pagar un alto precio por no hacerlo? Además, con este aprendizaje las personas mayores a cargo de los niños ganan en tranquilidad, pues según los datos recogidos por este informe, 8 de cada 10 niños que llegan a los centros médicos con síntomas de ahogamiento estaban a cargo de una persona que se había ausentado durante un momento o había bajado la guardia respecto a la vigilancia de los movimientos del menor cerca del agua.

Más de la mitad de los niños que sufrieron este tipo de problemas entre los años 2009 y 2010 (todos los datos de este estudio son referentes a este rango de tiempo) lo hicieron en piscinas privadas. Suponemos que el paulatino aumento de la profundidad en la orilla del mar algo tendrá que ver en estos resultados (aunque no olvidemos que el mar puede aumentar la peligrosidad por otras circunstancias, como el oleaje).

Hay muchos padres y madres que actualmente ya optan por comenzar a enseñar sus hijos a nadar apenas cuentan con unos meses de vida (ayudados por los profesionales adecuados, claro está). ¿No es esta una excelente inversión en la tranquilidad y seguridad futura para toda la familia?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *