Molestias digestivas

3 de cada 4 españoles sufre molestias digestivas

Las molestias digestivas (que afectan a 3 de cada 4 españoles) constituyen un auténtico marrón para la calidad de vida. Sin llegar a ser problemas graves, dolencias como el estreñimiento pueden derivar en situaciones de lo más desagradables.

¿A qué se deben estos problemas en el aparato digestivo de los españoles? Fundamentalmente a la dieta desequilibrada, al sedentarismo y al estrés, según plantea en el diario El Mundo Miguel Mínguez, doctor del servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Entre las molestias digestivas más comunes, tal y como afirmábamos un par de líneas atrás, está el estreñimiento, que hoy afecta a entre el 12 y el 20% de la población (sobre todo a mujeres mayores de 65 años). De entre estas personas, el 60% no ha acudido nunca al médico para consultarle por este motivo (según los datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo). La mayoría, simplemente, cree que pasará con el tiempo.

El estreñimiento puede evitarse en gran parte siguiendo unos hábitos de vida saludables (dieta equilibrada, ejercicio físico moderado todos los días…). De hecho, su causa más común suele ser una dieta inadecuada. No obstante, es necesario acudir al médico por si se produjera por otras razones de salud (por ejemplo, como efecto secundario de algún fármaco).

Debemos hacer especial énfasis en la ingesta diaria de frutas y verduras para evitar este tipo de trastornos. Estos productos vegetales se pueden complementar con algún suplemento de fibra y la consumición de, al menos, 2 litros de agua al día.

Según afirma Marta Olmos, nutricionista del Programa Nusa, el abandono del sedentarismo y encontrar un determinado horario para ir al baño son dos pautas esenciales para mantener nuestra salud digestiva.

Así que ya sabe: ejercicio, buena dieta y agua. De esta forma podrá evitar esas molestas situaciones que produce el estreñimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *